1) ¿Cuántos años en el fútbol?

Creo que nací jugando, oficialmente unos 42 anos, que terrible y cruel como pasan los años

2) A más de algunas lesiones ………..¿Qué te ha dado el fútbol?

Siempre me subió el autoestima, me motivo a superarme complemento mi vida, y específicamente muchos amigos, conocidos a quienes les recuerdo y creo que me recuerdan con mucho aprecio y estima tengo amigos de toda condición social, económica, intelectual, etc. Es lo que me ha dado el futbol.

3) Fuiste considerado unos de los mejores arqueros de San Juan……….¿ Por qué dejaste el arco?

Mi vida creo que es una anécdota porque para todo hay una. Nosotros los maestros (hablo de mis amigos de barrio)en la cancha de tierra muy pequeña donde sobrevivían solo los buenos tope fino y rápido con la pelota desinflada y goles subterráneos de allí nacimos y bajamos a la cancha grande donde inmediatamente todos se convirtieron en estrellas menos yo por mi físico pequeño, gordito y lento si lento, pero todos querían que juegue y donde me ubicaban lo hacía mal como entenderás solo me faltaba el arco allí me ubicaron cuando el titular no fue desde allí me quede en el arco creo que haciendo historia en San Juan por unos 10 anos. HA POR QUE DEJE EL ARCO? Me atreví hacer lo que siempre me gusto goles hacia muchos en los entrenamientos del sábado a las 6 de la mañana y probé que no era lento y lo gordito había sido fibra jajaja.

4) ¿Cómo nace el sobre nombre de burrito?

Muchas amigos se atribuyen haberme llamado “BURRITO, BURRITO SABANERO, BURRITO DE BELEN” siempre sentí que lo decían con cariño mis amigos, rivales, muchos no sabían mi nombre. Creo que era por mi manera de jugar hábil, rápido, duro, fuerte difícil de ser derribado mis entrenadores así lo decían y siempre me mandaban a pelear y luchar con los más grandes jamás EL BURRITO arrugo.

5) En sus inicios…..¿Cómo financiaban la participación en el campeonato?

El primero uniforme del RACING rojo y negro nos dono el Sr. Federico Barros que descanse en paz. En los siguientes anos hacíamos oficios pidiendo colaboración a las personas más representativas del barrio y en general si nos colaboraban financiábamos los uniformes que era lo más importante y la participación ahorrando lo de la colación del Colegio por que el no paga del arbitraje no juega y lo que faltaba siempre hubo grandes Presidentes y simpatizantes que nos ayudaban.

6) ¿Es verdad que una noche Miguel Mármol coció las pantalonetas del equipo?

Haaa el Negrito Miguel era muy hábil para todo si nos amanecimos haciéndole barra para que termine las pantalonetas y con número, además hizo el Estandarte y en esa noche toco la guitarra y cantamos las clásicas (iracundos, Leonardo Favio era las que sabia) qué tiempos aquellos. Al siguiente día no desfilo se durmió El Negrito jajaja

7) En los entrenamientos sabatinos, Oscar y Tú armaban los equipos, …………….¿Tenían alguna rivalidad deportiva?

No jamás, armábamos los equipos porque los muchachos nos pedían y no faltábamos a los entrenamientos el más lindo ritual estar en el entrenamiento y ser tomado en cuenta muchos quedaban al cambio pero había resentimientos.

8) ¿Cuántas camisetas vestiste en san Juan?

Quisiera decir que solo la del Racing, pero no fue así hubo un año que bajamos de categoría por no presentarnos y le suspendieron al Racing como equipo un temporada y salimos a varios equipos con el Negro Miguel nos Fuimos al FIORENTINA, fue la única vez que jugué por otro equipo. Adicionalmente reforcé al campeonato de campeones al NACIONAL, y al VIETNAM en Campeonato Nacional de Campeones en Loja.

9) ¿Un técnico?

Sr. Aníbal Cóndor

10) ¿Un amigo?

Sería injusto nombrar un solo amigo, en cada época de mi vida siempre tuve y tengo un gran amigo.

11) ¿Es verdad que te molestaba cuando el rasing contrataba delanteros?

No jamás, porque yo también era directivo y hacia las contrataciones jajaja

12) ¿Cuántos penales has fallado?

Hice cuenta que he cobrado cerca de 150 penales de ellos unos 130 al mismo lado y he fallado unos cinco todos sabían donde pateaba y no podían atajar

13) Festejas los goles de una manera eufórica(bailes, trompolines, carpados)……¿ Lo planificas o te nace ese momento?

Como no festejar un gol de esa forma con lo que cuesta hacer uno, jamás lo planificaba y creo que hasta me imitaban jajaja. Hace muchos años hice un gol y fui a hacerles callar a la barra del equipo contrario y recibí una pedrada me rompieron la cabeza hoy lo hacen en el profesional yo ya lo hice y me costó caro.

14) A más del fútbol los bailes ocupaban su fin de semana…..¿Recuerdas algún grupo o alguna canción en especial?

Hooo me pongo sentimental…………..Cuando iniciábamos juramos que siempre nos recordaríamos donde quiera que estuviéramos con la canción LET IT BE de los BEATLES era nuestro himno. Como no recordar que siempre nos tomábamos las fiestas por la música que llevábamos tales como ROLING STONE paint it black, Angie. DEEP PURPE Autopista de las estrellas, humo en el agua. Pero como rockero clásico que soy la que me identificaba es NACIDO PARA SER SALVAJE.

15) En los “años felices” la economía no era buena……………. ¿es verdad que intercambiaban ropa para los bailes?

Se me humedecen los ojos quiero llorar, quien te dijo era parte intima de nuestra historia? Si cuando tu tenias una fiestita y querías impresionar alguna chiquilla todos le acolitábamos vistiéndole uno el pantalón otro la camiseta etc todo era de todos y así salíamos hacerle barra al pana y casi siempre regresábamos wachados(sin cumplir el objetivo) cansados de tanto bailar sin tomar, sanamente pero muy locos rockeritos clásicos.

16) El racing en sus inicios estaban conformado también por mujeres…………..¿recuerdas algunos nombres?

Si, en sus inicios formaban parte del equipo mis hermanas Rosy y Eleny, Rocio y Carmen Barros, Irmy y Tere Almeida, Marthy Bustillos, Unas monitas que no recuerdo los nombres.

17) ¿Qué recuerdas de Luchin de abrigo y botas de quince centímetros?

Cada que pasan los años pienso que no fue cierto pero es real hace como treinta años Negrito Miguel me confecciono un maxi abrigo de jean con encajes en los filos y don Miguel Mármol Padre me hizo una botas de plataforma de unos 15 ctm de alto ese atuendo que obviamente los usábamos todos (Jhon, Fabian, Joselo, Vinicio, Miguel, Gonzalo antonio Carvajal, Dmingos Arcos +, Oswaldo Bustillos ) los de grupo de las fiestitas era impresionante lamentablemente no hay una foto.

18) ¿Recuerdas algún gol de manera especial?

Hay muchos y muy importantes pero uno que casi todos lo recuerdan jugábamos contra el Guatemala tome una bola en mi cancha creo que me saque a varios y corrí como era mi estilo y cuenta la leyenda que formaron atrás mío en fila india seis jugadores rivales que siguieron hasta que cruce la meta y dicen que los rivales me felicitaron jajaja. Otro en campeonato de campeones casi de la misma forma y lo anecdótico que en árbitro me pidió en medio partido la camiseta.

19) ¿Qué significa el Racing para ti?

Como lo bautizo Fernandito “EL EQUIPO DE MI VIDA”

20 ¿Hasta cuándo en las canchas?

El resto que me quede de vida…………

Muchas gracias por tu colaboración

Gracias a ti Santi por permitirme expresar parte de mis sentimientos por el Equipo de mi vida Racing y descubran un poquito quien es LUIS HINOJOSA M.